lunes, 16 de mayo de 2011

DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN

VIVIR EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION ORDEN GLOBAL Y DIMENSIONES LOCALES EN EL UNIVERSO DIGITAL.

“QUE ES” ES LA PERCEPCION DE LOS SERES HUMANOS TENEMOS DE NOSOTROS MISMOS A CAMBIADO EN VISTA DE QUE SE HA MODIFICADO LA APRECIACION QUE TENEMIOS DE NUESTRO ENTORNO.

“PARA QUE SIRVE” Y “COMO SE UTILIZA” ENTRE LOS NUMEROSOS MENSAJES QUE
RECIBIMOS TODOS LOS DIAS MUCHOS PROVIENEN DE LA LATITUDES TAN DIVERSAS Y LEJANAS QUE NI SI QUIERA ACERTAMOS A IDENTIFICAR CON CLARIDAD EN DONDE SE ENCUENTRAN ESTOS SITIOS DE DONDE PROVIENE TAL INFORMACION.

10 RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION



1.    Exuberancia.. Se trata de un volumen de información, donde nos desenvolvemos todos los días.

2.     Omnipresencia. Los nuevos instrumentos de información, o al menos sus contenidos, los encontramos por doquier, ya que forman parte del escenario público contemporáneo Los jóvenes de hoy nacieron cuando la difusión de señales televisivas por satélite ya era una realidad, saben que se puede cruzar el Atlántico en un vuelo de unas cuantas horas, han visto más cine en televisión y en video que en las salas tradicionales y no se asombran con la Internet porque han crecido junto a ella durante la última década: frecuentan espacios de chat, emplean el correo electrónico y manejan programas de navegación en la red de redes con una habilidad literalmente innata. Esa es la Sociedad de la Información. Los medios de comunicación se han convertido en el espacio de interacción social por excelencia, lo cual implica mayores facilidades para el intercambio de preocupaciones e ideas pero, también, una riesgosa supeditación a los consorcios que tienen mayor influencia, particularmente en los medios de difusión abierta.

3.    Irradiación. La Sociedad de la Información también se distingue por la distancia hoy prácticamente ilimitada que alcanza el intercambio de mensajes. Las barreras geográficas se difuminan; las distancias físicas se vuelven relativas al menos en comparación con el pasado reciente. Ya no tenemos que esperar varios meses para que una carta nuestra llegue de un país a otro. Ni siquiera debemos padecer las interrupciones de la telefonía convencional. Hoy en día basta con enviar un correo electrónico, o e-mail, para ponernos en contacto con alguien a quien incluso posiblemente no conocemos y en un país cuyas coordenadas tal vez tampoco identificamos del todo.


4.    Velocidad. La comunicación, salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea. Ya no es preciso aguardar varios días, o aún más, para recibir la respuesta del destinatario de un mensaje nuestro e incluso existen mecanismos para entablar comunicación simultánea a precios mucho más bajos que los de la telefonía tradicional.

5.    Multilateralidad / Centralidad. Las capacidades técnicas de la comunicación contemporánea permiten que recibamos información de todas partes, aunque lo más frecuente es que la mayor parte de la información que circula por el mundo surja de unos cuantos sitios. Esa tendencia se mantiene en la Internet, en donde las páginas más visitadas son de origen estadounidense y todavía, el país con más usuarios de la red de redes sigue siendo Estados Unidos.

6.    Interactividad / Unilateralidad. Los nuevos instrumentos para propagar información permiten que sus usuarios sean no sólo consumidores, sino además productores de sus propios mensajes. En la Internet podemos conocer contenidos de toda índole y, junto con ello, contribuir nosotros mismos a incrementar el caudal de datos disponible en la red de redes. La gran mayoría de sus usuarios son consumidores pasivos de los contenidos que ya existen en la internet.

7.    Desigualdad. La Sociedad de la Información ofrece tal abundancia de contenidos y tantas posibilidades para la educación y el intercambio entre la gente de todo el mundo, que casi siempre es vista como remedio a las muchas carencias que padece la humanidad. Numerosos autores, especialmente los más conocidos promotores de la Internet, suelen tener visiones fundamentalmente optimistas acerca de las capacidades igualitarias y liberadoras de la red de redes el acceso a la red de redes entre porcentajes cada vez más altos de sus ciudadanos, la Internet sigue siendo ajena a casi la totalidad de la gente en los países más pobres o incluso en zonas o entre segmentos de la población marginados aún en los países más desarrollados.

8.    Heterogeneidad. En los medios contemporáneos y particularmente en la Internet se duplican –y multiplican– actitudes, opiniones, pensamientos y circunstancias que están presentes en nuestras sociedades. Si en estas sociedades hay creatividad, inteligencia y arte, sin duda algo de eso se reflejará en los nuevos espacios de la Sociedad de la Información. Particularmente, la Internet se ha convertido en foro para manifestaciones de toda índole aunque con frecuencia otros medios exageran la existencia de contenidos de carácter agresivo o incómodo.

9.    Desorientación. La enorme y creciente cantidad de información a la que podemos tener acceso no sólo es oportunidad de desarrollo social y personal. Se ha convertido en desafío cotidiano y en motivo de agobio para quienes recibimos o podemos encontrar millares de noticias, símbolos, declaraciones, imágenes e incitaciones de casi cualquier índole a través de los medios y especialmente en la red de redes. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir.

10.                     Ciudadanía pasiva. La dispersión y abundancia de mensajes, la preponderancia de los contenidos de carácter comercial y particularmente propagados por grandes consorcios mediáticos y la ausencia de capacitación y reflexión suficientes sobre estos temas, suelen aunarse para que en la Sociedad de la Información el consumo prevalezca sobre la creatividad y el intercambio mercantil.  No pretendemos que no haya intereses comerciales en los nuevos medios –al contrario, ellos suelen ser el motor principal para la expansión de la tecnología y de los contenidos. La Sociedad de la Información es expresión de las realidades y capacidades de los medios de comunicación más nuevos. La digitalización de la información es el sustento de la nueva revolución informática.

DIFERENCIAS ENTRE OBJETIVOS, PROPÓSITOS Y COMPETENCIAS



COMPETENCIAS: Son actuaciones integrales ante problemas del contexto social, laboral, profesional y disciplinar con idoneidad y mejoramiento continuo.





OBJETIVOS: Planeación de los procesos de aprendizaje en cada uno de los diferentes saberes, enfatizando en asumirlos como conductas observables.









PROPOSITOS: Son las metas que se propone el docente en la actividad didáctica, teniendo en cuenta las finalidades del aprendizaje.



Cuenta personal de correo electrónico

Cuenta de correo electrónico en GMAIL
Dirección de Blog
eslelupis1266@gmail.com
http://atpzona007preess.blogspot.com/

LECTURA DE PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO POR NIVEL CON REFERENCIA A LAS TICS

Las tic incluyen no sólo las herramientas relacionadas con la computación, sino otros medios como el cine, la televisión, la radio y el video, todos ellos susceptibles de aprovecharse con fines educativos.
Las tic incidan de manera favorable en el aprendizaje, su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y con el profesor, durante la realización de las actividades didácticas.
Las tic permiten en los alumnos ser agentes activos de su propio aprendizaje, poniendo de manifiesto sus concepciones y reflexionen sobre lo que aprenden.
Las tecnologías de la información y la comunicación en los proyectos educativos en el plan de estudios 2006 nivel secundaria.
Es necesario el aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación los objetivos básicos de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada estas tecnologías ofrecen posibilidades didácticas y pedagógicas.
En congruencia con esta perspectiva del uso educativo de las tic será necesaria una selección adecuada de herramientas y de paquetes de cómputo, así como un diseño de actividades de aprendizaje que promuevan el trabajo en equipo, las discusiones grupales y las intervenciones oportunas y enriquecedoras por parte del docente.
La utilización de las tic en el aula, ayudará a que los alumnos accedan a diferentes fuentes de información y aprendan a evaluarlas críticamente; organicen y compartan información al usar diversas herramientas de los procesadores de texto, el correo electrónico y la Internet; desarrollen habilidades clave como el pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de datos al utilizar paquetes de graficación hojas de cálculo y manipuladores simbólicos; manejen y analicen configuraciones geométricas a través de paquetes de geometría dinámica; exploren y analicen fenómenos del mundo físico y social, al representarlos y operar sus variables con paquetes de simulación, modelación, graficación y bases de datos.

RECURSOS DE LA WEB 2.0 Y PÁGINAS ELECTRÓNICAS

Características de la web 2.0 elaborando una lista de los recursos 2.0 y una lista de las páginas electrónicas

RECURSOS 2.0
LISTA DE PAGINAS ELECTRONICAS
APLICACIONES EN LINEA
GMAIL gmail.google.com
EYEOS eyeoshispano.com
MONEYTRACKIN moneytrackin.com TRACTIS tractis.com
COMPARTIR VIDEOS
YOUTUBE youtube.com
GOOGLEVIDEO video.google.com
WIKIS
WIKIPEDIA es.wikipedia.org
WIKIMEDIA Wikimedia.org
CORDOBAPEDIA cordobapedia.org
MADRIPEDIA madripedia.es
MOBUZZTV mobuzztv.com
VPODTV vpod.tv
VIDEOBLOGS
VILAWEBTV vilaweb.tv
WEBLOGSSL weblogssl.com
HIPERTEXTUAL hipertextual.com
CDYS cdys.net
REDES DE BLOG
GMAIL gmail.com
COMPARTIR VIDEOS
YOUTUBE youtube.com
GOOGLE VIDEO video.google.es
DALEALPLAY dalealplay.com




TABLA DE LA LECTURA: MEDIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN



¿QUE ES INTERNET?


¿CUALES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE SE PUEDEN UTILIZAR EN LA EDUCACION?
¿CUALES SON LOS MEDIOS DE INTERNET QUE UTILIZARIA PARA SU FORMACION PROFESIONAL?
Conjunto de redes que interconectan computadoras de todo el mundo. Autopista hacia la información.
Teléfono, fax, correo electrónico, foros de discusión, listas de distribución, videoconferencias,
Chat, Word, sitios web, educación en línea
Foro de discusión, correo electrónico, mensajería instantánea, medios unidireccionales (radio, televisión educativa, impresos, guías de estudio, libros de texto, apuntes, videos), blogs, web quest (sirven para hacer comentarios sobre algún trabajo tareas. Ensayos, tesis, investigaciones) Enciclomedia

LECTURA WORLD WIDE WEB EN LA EDUCACIÓN

Entorno hipermediático: Es la web, ya que de un texto o palabra se puede pasar a otro en el mismo documento y recibe ese nombre porque soporta imágenes y sonidos. El hipertexto es posible gracias al HTML que es el lenguaje para dar forma a los documentos permitiendo crear enlaces (links) a elementos como texto, imágenes, sonido o animaciones o pasar a otros sitios web.

TIPOS DE WEB EDUCATIVAS

WEB DE DIFUSIÓN Y ORGANIZACIÓN
WEB DE INFORMACIÓN EDUCATIVA
WEB FORMATIVA
Es el tipo más elemental, su objetivo es difundir lo que es la institución educativa, las carreras que oferta, los requisitos, periodos, escolares, curriculum, calendarios servicios
Ofrece servicios en línea como consulta de historial y calificaciones a estudiantes, documentos de interés como revistas, boletines electrónicos, programas educativos, biblioteca digital
Ofrece cursos o formación a la distancia sin acudir presencialmente, ofrece servicio de correo-e, foros de discusión, chats, buscador de información, asesoría a distancia


 

10 SERVICIOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
a)     Base de datos
b)     Correo electrónico
c)      Chats
d)     Música
e)      Software
f)       Video
g)     Televisión
h)     Telefonía,
i)       Noticias
j)       Periódico
k)     Radio

10 SERVICIOS DE LOS RECURSOS DE INFORMACIÓN
a)     Bibliotecas digitales y virtuales
b)     Boletines electrónicos
c)      Diccionarios
d)     Traductor
e)      Foros de discusión
f)       Revistas electrónicas
g)     Manuales