jueves, 26 de mayo de 2011

SITUACIONES DIDACTICAS DE DIFERENTES CAMPOS FORMATIVOS

SITUACIÓN DIDÁCTICA

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “REALIZO EXPERIMENTOS”

COMPETENCIA: Elabora inferencias y predicciones a partir de lo que saben y supone del medio natural, y de lo que hace por conocerlo.

ACTIVIDADES:
1.      Dialogar con los niños sobre su entorno.
2.      Preguntar a los niños quien saben como crecen las plantas y que semillas han sembrado.
3.      Mostrar el proceso a seguir para elaborar un germinador.
4.      Repartir frascos, semillas y algodón.
5.      Iniciar el proceso a seguir.
6.      Colocar un poco de agua en el frasco, luego el algodón y al ultimo las semillas que quedan entre el algodón y el vidrio.
7.      Elegir un lugar adecuado para ir observando que pasa.
8.      Escribir su nombre a sus frascos.
TIEMPO DE DURACIÓN: 1 Semana

MATERIALES: Frascos de vidrio, bolsa de algodón, agua, marcadores, semillas, cubeta, láminas.

VARIANTE: Al termino de la actividad observamos la diferencia de tamaños de los frascos, las semillas elegidas y el tamaño del algodón que tomaron, también observamos y comparamos la cantidad de agua que agregaron a su frasco, posteriormente observaron el proceso a seguir en el crecimiento de su planta.

BIBLIOGRAFIA. PEP-2004 MODULO ll


SITUACIÓN DIDÁCTICA

CAMPO FORMATIVO: EXPLORACION Y CONOCIMIENTO DEL MUNDO NATURAL Y SOCIAL.

SITUACIÓN DIDÁCTICA: “LLEGO LA PRIMAVERA”

COMPETENCIA: Formula preguntas que expresan su curiosidad y su interés por saber más acerca
de los seres vivos y el medio natural.

ACTIVIDADES:
1.      Dialogar acerca de lo que han observado últimamente.
2.      Elaborar una lista de sus observaciones en forma grupal.
3.      Comparar sus opiniones acerca del campo, árboles, pasto, cielo, animales y plantas.
4.      Elegir una pareja para realizar un recorrido dentro del Jardín y constatar sus ideas.
5.      Decidir la tarea de observar el recorrido de casa a la escuela y viceversa.
6.      Elaborar adornos para decorar un periódico mural y adornar el salón de clases.

Objetivos de la actividad
(que el niño logre...)

* Reconocer la grafía del número.
* Comparar números: mayor que, menor que, igual que, etc.
* Contar de forma oral.
* Utilizar representaciones de cantidades y de números escritos.
* Relacionar cardinalidad con grafía.
Llegar a la resolución del problema por medio del conteo.
* Corresponder número dicho de forma oral, con cantidad de puntitos que salieron en el dado. 
* Comparar la cantidad de los dedos, con los puntos del dado. 
Determinar el ganador del juego (quien obtuvo más cantidad de fichas).
Comparar las cantidades que tocaron en los dados (tanto de sí mismo como del compañero). 
Relacionar que "a mayor cantidad de puntos sacados", mayor será el recorrido del auto.
Anticipar con qué número ganará el juego, con cuál se aproximará al otro jugador o con qué número pasará a su compañero. 



Contenidos:
* Conteo
* Correspondencia de número con cantidad de elementos.
* Comparación de números: mayor qué, menor qué.
Anticipación de cantidades.
* Grafía del número.
 * Orden de los números (ordinalidad). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario